EDUCACIÓN PÚBLICA

EDUCACIÓN PÚBLICA

martes, 2 de noviembre de 2010

Educación superior de los estudiantes con discapacidad

COCEMFE y la UNED han firmado un convenio para impulsar la accesibilidad a la educación superior de los estudiantes con discapacidad. Ambas entidades colaborarán con acciones de asesoramiento mutuo en relación a las necesidades y demandas de los estudiantes. El porcentaje de personas con discapacidad con estudios superiores es todavía muy inferior al de la población general.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han firmado en Madrid un convenio de colaboración que facilitará la igualdad de oportunidades, accesibilidad y no discriminación de los universitarios con discapacidad. La firma del acuerdo corrió a cargo del rector de la UNED, Juan Antonio Gimeno y el presidente de COCEMFE, Mario García.

“Entre los principales obstáculos para acceder a los estudios universitarios se encuentra la accesibilidad. Existen problemas en los transportes para llegar a las universidades, barreras arquitectónicas insalvables en los propios centros, o incluso falta de accesibilidad en sus páginas webs. Barreras que impiden a la persona con discapacidad poder cursar sus estudios. Esta situación hace necesario, por tanto, que se tomen medidas y acuerdos como el que hoy sellamos con este convenio de colaboración”, explicó el presidente de COCEMFE, Mario García.

Por su parte el rector de la UNED, Juan Antonio Gimeno, destacó la importancia de la colaboración en este convenio con COCEMFE. “Se trata de un acuerdo importante precisamente porque trabajaremos con quienes verdaderamente conocen de primera mano las necesidades de este colectivo, quienes mejor nos pueden ayudar para realizar el trabajo de la mejor manera posible”. El convenio supondrá el mantenimiento de una colaboración estable entre ambas entidades con el objetivo de desarrollar acciones de asesoramiento mutuo en relación a las necesidades y demandas de los estudiantes universitarios con discapacidad. Asimismo, se desarrollarán acciones de sensibilización y formación para potenciar la igualdad de oportunidades y mejorar la inserción laboral.

“Trabajaremos para mejorar la accesibilidad tanto física como digital y sobre todo con el objetivo final del empleo, de que haya una salida laboral para esos jóvenes con discapacidad que finalizan sus estudios”, afirmó Juan Antonio Gimeno.

Por ello, las entidades firmantes colaborarán en los procesos de mejora de la accesibilidad de los distintos servicios y dependencias de la UNED, así como en la adecuación de los procesos de enseñanza y aprendizaje a las necesidades que presenten los estudiantes con discapacidad física y/o orgánica. El acuerdo busca consolidar las acciones de colaboración que vienen desarrollándose hasta la fecha y emprender actuaciones relacionadas con nuevos ámbitos de trabajo que se están abordando en la actualidad en la universidad, principalmente desde la creación de UNIDIS (Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED).

“El porcentaje de personas con discapacidad que tienen estudios superiores es muy inferior al de la población general, por ello la importancia de este convenio, que brindará a todos aquellos jóvenes con discapacidad la oportunidad de formarse y tener las mismas opciones de acceder a un empleo que cualquier otra persona, que tendrán en definitiva, la posibilidad de una integración plena en la sociedad” destacó Mario García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario