EDUCACIÓN PÚBLICA

EDUCACIÓN PÚBLICA

domingo, 5 de diciembre de 2010

Escuelas Populares de Personas Adultas

Federación de Escuelas Populares de Personas Adultas de Madrid:
La Comunidad de Madrid suprime las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que llevan a cabo programas de educación básica para personas adultas

“Otro año más la Comunidad de Madrid deja sin subvención a las entidades sociales que realizamos programas educativos para personas adultas, y ya van dos cursos seguidos sin subvención”.

Desde que la Comunidad de Madrid asumió las competencias educativas, cedidas por el Ministerio de Educación, ni una sola vez había dejado de convocar estas subvenciones y ha avalado, valorado y apoyado a las Entidades sociales que sin ánimo de lucro hemos desarrollado programas de educación para personas adultas.

Tal comportamiento quedó comprometido por el Decreto 128/2001 de 2 de agosto de la Comunidad de Madrid, que en su artículo 24 establece que “la Comunidad de Madrid apoyará económicamente el desarrollo de programas de actuación por entidades privadas sin ánimo de lucro…”.

Pero el curso 2009/2010 la propia Comunidad de Madrid vulneró esta norma y no convocó las subvenciones. Antes ya había ido reduciendo paulatinamente el importe de las mismas.

Pero además del hecho en sí, las formas utilizadas para negar este derecho constituyen una auténtica tomadura de pelo y una falta de respeto hacia la Educación Popular. Veamos: La convocatoria del curso 2008/09 se produjo con un retraso de cinco meses, y la de 2009/10 desapareció en el más absoluto silencio por parte de la Comunidad de Madrid. Desde las Escuelas se remitió a la Consejería de Educación y a los periódicos numerosas cartas que motivaron la aparición de informaciones en la Prensa. El 6 de Noviembre de 2009 la Federación de Escuelas Populares envió a la Consejera de Educación (Dª. Lucía Figar) carta suscrita por 1.792 firmas de participantes en las escuelas solicitando la convocatoria de la subvención. Carta que no ha obtenido respuesta por parte de dicha Consejera.

El 11 de febrero de 2010, en una respuesta a las múltiples cartas enviadas, se nos dijo, desde la Oficina de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid, que “es de gran interés para la Consejería de Educación fomentar la colaboración con entidades sociales sin ánimo de lucro que trabajan para desarrollar programas educativos con personas adultas. Con este fin en el año 2010 se está trabajando para que dicha colaboración pueda materializarse como en años anteriores”.

El día 5 de marzo, y también como contestación a las cartas enviadas, desde la misma Oficina se nos dijo que “está prevista la publicación de la Orden (de subvenciones)…(aunque) no se puede precisar la fecha de dicha publicación”.

El 26 de abril, la Directora General de Educación (Dª. Mª. José García-Patrón) remitió carta en la que manifestaba que “La convocatoria de ayudas a las organizaciones sin ánimo de lucro…será publicada próximamente puesto que se han realizado todos los trámites que conducen a la mencionada publicación”.

Hasta aquí, con estas promesas y pese a los retrasos en su convocatoria, teníamos la Esperanza de que la Comunidad de Madrid publicara la Orden de Subvención, pero finalmente, el 16 de septiembre de este año se ha recibido la siguiente respuesta de la Oficina de Atención al Ciudadano en relación con nuestra solicitud de información sobre la publicación de la Orden de subvenciones: “dicha actuación no está prevista para el año 2011; la demanda de educación básica de personas adultas será atendida en los 69 centros de Educación que gestiona directamente la Consejería de Educación”. Tal afirmación contrasta con la realidad, pues en más de la mitad de la Red de Centros de E.P.A. existe lista de espera para cursar enseñanzas de educación básica, y en la mayoría de ellos se ha reducido el número de profesores y la oferta educativa.

A su vez, el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid nos ha comunicado que “no se va a publicar la mencionada Orden para el próximo curso”.

En nuestra experiencia educativa de más de 35 años jamás habíamos encontrado, por parte de la Comunidad de Madrid, una postura tan contradictoria, tan cerrada, tan displicente y con tan poca valoración de los aprendizajes de personas adultas; justo en estos momentos en que la educación a lo largo de la vida es uno de los pilares de desarrollo en los países de la Unión Europea.

"SOLICITAMOS LA REANUDACIÓN DE DICHAS AYUDAS".

No hay comentarios:

Publicar un comentario